jueves, 28 de mayo de 2015

Entornos personales de aprendizaje. Nuevo MOOC del INTEF

El año pasado tuve la suerte de dar con el MOOC sobre entornos personales de aprendizaje (PLE-Personal Learning Environment) que ofrecía el INTEF.  Este curso iba dirigido principalmente a profesionales de la educación con el objetivo de que conociesen y aplicasen las herramientas adecuadas para crear su PLE. ¿Qué es un PLE?. Según Wikipedia:

 "Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) es un sistema que ayuda a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Jordi Adell1 los define como "Un enfoque del aprendizaje".
Linda Castañeda y Jordi Adell definen un PLE como "el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender".
En el PLE de cada persona, se integran las experiencias que configuraron sus aprendizajes en la educación formal y las nuevas experiencias facilitadas por las tecnologías de la Información."

Aunque el curso se dirige a docentes, lo puede realizar cualquier persona interesada en mejorar su formación. A pesar de usar Internet desde hace mucho tiempo el curso me descubrió muchas formas distintas de usar la red para mejorar el acceso a la información, organizarla y compartirla. Es MUY ÚTIL para cualquier profesional.

Esta nueva edición parte además con un reto muy interesante: diseñar el PLE de una organización, o sea, diseñar los sistemas que se pueden usar en un colegio, una universidad, en un grupo de amigos, para gestionar la formación de sus componentes.
Este es un vídeo introductorio de David Álvarez, que actúa como coordinador del MOOC.
Y desde esta página nos podemos inscribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario