lunes, 8 de julio de 2013

El Centro Cochrane Iberoamericano


El Centro Cochrane Iberoamericano pone a nuestra disposición una amplia colección de revisiones bibliográficas sobre una gran variedad de temas. Conviene conocer lo que es la Colaboración Cochrane y la Biblioteca Cochrane. 
Según se describe en sus páginas,  "la Colaboración Cochrane es una organización internacional, independiente y sin ánimo de lucro, establecida en el Reino Unido. Su principal objetivo es asegurar que exista información sobre los efectos de las intervenciones sanitarias realizada de forma rigurosa y periódicamente actualizada, y que ésta se encuentre fácilmente disponible para todo el mundo. Para ello produce y divulga  revisiones sistemáticas de intervenciones sanitarias y promueve la búsqueda de evidencias en forma de ensayos clínicos y otros estudios confiables que estudian los efectos de las intervenciones".

Por otro lado, en Wikipedia: "la Biblioteca Cochrane (The Cochrane Library) es el principal producto de la Colaboración Cochrane. Es una publicación electrónica que se actualizada cada tres meses. Se distribuye mediante suscripción anual en CD o a través de Internet.
La Biblioteca Cochrane es una colección de bases de datos sobre ensayos clínicos controlados en medicina y otra áreas de la salud relacionadas con la información que alberga la Colaboración Cochrane.
La versión en español, Cochrane Library Plus, sólo puede consultarse en Internet, y es de acceso gratuito desde España."


En resumen, desde la Biblioteca Cochrane podemos hacer búsquedas sobre el término que deseemos y obtendremos resultados de las revisiones disponibles donde se trate el mismo. Por ejemplo, una búsqueda sobre el término "caries" nos deja 31 resultados, que van desde la efectividad de los selladores en la prevención de la caries hasta la asociación de caries y tabaquismo pasivo en niños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario